SIM Informa.

La Sociedad de Ingenieros del Meta se permite informar a las Autoridades Nacionales, Departamentales, Municipales y a la ciudadanía en general, lo siguiente: 1.- Que la Licitación Pública No 066-93 para realizar por el sistema de concesión los estudios, diseños obras, construcción y mantenimiento del sector Bogotá - Cáqueza -K 55 y mantenimiento del K 55 a Villavicencio fue declarada desierta.

La Sociedad de Ingenieros del Meta se permite informar a las Autoridades Nacionales, Departamentales, Municipales y a la ciudadanía en general, lo siguiente: 1.- Que la Licitación Pública No 066-93 para realizar por el sistema de concesión los estudios, diseños obras, construcción y mantenimiento del sector Bogotá - Cáqueza -K 55 y mantenimiento del K 55 a Villavicencio fue declarada desierta. 2.- Que el Instituto Nacional de Vías suscribió el contrato de concesión No 444 de 1994 el 2 de agosto de 1994, con la Sociedad Concesionaria Vial de los Andes, S. A., mediante oferta presentada el 7 de julio de 1994 dentro del proceso de contratación directa negociada, revisada y aceptada. 3.- El Plazo para su ejecución en tres etapas es de 192 meses, a partir del 30 de septiembre de 1994, fecha de Acta de Iniciación del Contrato. 4.- El Valor inicial del contrato es de $ 79.216.079,84. 5.- En la Clausula Vigésima segunda está previsto la Garantía Única de cumplimiento de las obligaciones del Contrato y en el numeral 3 establece la Estabilidad de la Obra por un valor equivalente al 2% del costo real de las obras ejecutadas por un término de 5 años.

En el largo periodo de durabilidad del Contrato, se presentaron 53 acuerdos; Actas de compromiso, de entendimiento, de amigables y el adicional 1 de enero de 2010. En todos estos documentos de acuerdos y actas se modificaron objeto, plazos, condiciones de garantía, cambio de contratante y oportunidades al contratista para ampliar de acuerdo con sus propuestas las características y condiciones de obra a ejecutar con amplias garantías estipuladas con aciertos en los diversos escritos firmados entre las partes.

Entre los documentos acordados, sobresalen por su importancia entre otros, los siguientes:

1.- En el acuerdo 5 de abril de 1997 se amplía plazo de ejecución a 228 meses.
2.- En el acuerdo 16 de marzo de 2000 diferencias entre las partes van a tribunal de arbitramiento y luego de 52 meses en julio de 2004 hay veredicto al respecto.
3.- En el acuerdo 43 hay modificación del Contratante del Contrato 444 e inicia como tal el Instituto Nacional de Concesiones INCO.
4.- En el acuerdo 46 de octubre de 2004 se amplía plazo de ejecución a 270 meses.
5.- En el acuerdo 50 de noviembre de 2006 se amplia el plazo de entrega final a agosto de 2023, sin embargo, se presentaron modificaciones y acordaron finalización del contrato en octubre de 2018, es decir para un plazo final de 289 meses, equivalente al 50% adicional al tiempo previsto.
6.- En Enero del año 2010 se firmo entre el Instituto Naciones de Concesiones y la Concesionaria Vial de los Andes S.A. el Adicional No 1 al Contrato 444 de 1994, en el cual la primicia principal es la construcción de la doble calzada, según oferta técnica y financiera presentada por COVIANDES el 14 de noviembre de 2008 y hay modificaciones fundamentales en el contrato principal como por ejemplo en la póliza de estabilidad de la obra que inicialmente tenia una vigencia de cinco años, ahora queda con vigencia de dos años.
7.- El 27 de junio de 2014 se firma el acta para designación de los amigables componedores con el fin de resolver los temas de controversia durante la ejecución del contrato de concesión No 444 de 1994.
8.- De acuerdo con información financiera de la ANI, el costo a precios de diciembre de 2016 el contrato tenía un valor de $ 3.176.415.665.826.

Un resumen muy general de la situación contractual presentada durante 289 meses, que corresponden a 24 años de socialización a la comunidad llanera donde se ilustro, prometió y aseguro que tendríamos una excelente vía con arreglos en el primer tramo y doble calzada en el segundo tramo hasta el Puente Chirajara. Todas las autoridades correspondientes y gremios de la región condescendientes con la oferta de una excelente construcción, olvidando en muchos de los casos la Ingeniería Llanera y en particular las Universidades de la región.

Las lamentables deficiencias de Ingeniería presentadas en el Puente Chirajara por parte de la firma diseñadora y consultora Área Ingenieros Consultores SAS, Subcontratista Guaico SA e Icmo SAS y el contratista principal COVIANDES, terminaron con el colapso el 15 de enero de 2018.

A la fecha no hemos logrado conocer los estudios y diseños geométricos presentados para la elaboración y construcción del túnel 13; en junio del año 2019 se presenta situaciones geológicas de presión que al parecer por falta de un soporte adecuado en 200 tramos de dicho túnel actualmente esta sin servicio e impiden utilizar el tramo de vía túnel 12 a túnel 16.

Las obras del puente Chirajara y túnel 13, quedaron referenciadas en la terminación del contrato 444 de 1994 como obras sin terminar, pero a la fecha sin una definición real del proceso a seguir para su terminación y entrega real de las obras totales objeto del contrato de la referencia. Consideramos que es urgente que el gobierno nacional en cabeza del Ministerio del Transporte inicie la ejecución inmediata de las obras mencionadas y que los procesos de tribunal de arbitramiento que hoy se propone y que puede durar un periodo no menor de 4 años conforme lo sucedido en el contrato, continúen de forma independiente a su construcción y que logremos a la mayor brevedad el cumplimiento de las dos obras ofrecidas.

Es necesario que luego de siete meses de presentarse el derrumbe del K 58, se entregue por parte del Ministerio del Transporte la solución definitiva de paso por este sector. Queremos advertir que si no hay un control permanente por parte del Ministerio en las obras en ejecución y en especial los tramos indicados en estudios como susceptibles de derrumbes, se debe tener los planes de contingencia requeridos incluidas las vías alternas viables y transitables para la utilización de la comunidad que en épocas de emergencia hemos sufrido y tenido innumerables problemas sociales y económicos.

Villavicencio, diciembre 3 de 2019